dog Galería de Arte Axixic

PARA COMPRAR POR FAVOR PONGASE EN CONTACTO CON

Jesús López Vega

045-331-103-8380
E-mail: arteajijic@hotmail.com
Rio Zula No.1, Ajijic, Jalisco Mexico, C.P. 45920






INICIO



Mural



Biografia



Pinturas



Grabados



Esculturas



Jesus

MURAL - TEO-MICHICIHUALLI

Haga clic para ampliar imagen

JESÚS

JESÚS y su esposa BERTHA



TEO-MICHICIHUALLI Corrupción lingüística: Teo - deidad, Michin - pez, cihualli - doncella.


Tema mitológico el cuál representa la fertilidad de la laguna, por medio de una joven doncella a la que le rendían culto por medio de búcaros o figurillas de arcilla.

Cuenta la leyenda que existía una emigración rumbo a Aztlán (lugar de garzas) en busca de una águila devorando a una serpiente por mandato de Huitzilopoztli y parte de esa emigración al no ver tal señal en esta bella laguna se quedaron en sus orillas formando pequeñas comunidades, (el resto de la peregrinación siguió su rumbo al lago de Texcoco, fue ahí donde vieron tal señal y floreció el imperio Azteca) Estas nuevas emigraciones se quedaron maravilladas al ver esa abundancia de vida de pájaros, animales, plantas y buen clima y la gran variedad de peces que habitaban en las cristalinas aguas de esta laguna. Estos pequeños asentamientos crecieron pero su florecimiento cultural se vio truncado por la invasión española, pero aun así conocieron las leyes naturales, tierra, fuego .viento y agua. Se cuenta que su cosmovisión giraba principalmente en una Trilogía. La luna, la laguna y la mujer mediante la cuál formaba un ciclo constante cada mes, idealizando una especie de deidad Teo-michin-cihualli. Esta interpretación mítica se creía que era el espíritu de la laguna por medio de una mujer joven bella y fértil que menstruaba en luna llena y en su honor y agradecimiento por su equilibrio natural le rendían culto arrojando figuritas de barro en sus orillas como ofrendas, las cuales eran interpretaciones de la flora y fauna otras a los elementos naturales (como los que se encuentran en el museo de san Juan Cozalá -con rostros de la deidad de Tlaloc- y del museo de Mezcála con una grán variedad de simbologia y vestigios de los demás pueblos ribereños). Así como ciclos de calendarios especialmente al culto del maíz, hay quienes opinan que los piquitos que poseen las ollitas y otras figuras representan senos femeninos atribuidos a la fertilidad de la laguna. A esta deidad simbólica también se le atribuía como la mediadora de los vientos de los 4 puntos cardinales y se le conoce actualmente como "La Vieja Machis" recordando que machis se deriva de michin-pez que seria mujer pez, también como el caldo michi-michin nombre dado por los pescadores oriundos de la ribera.

Decían que cuando la michicihualli se enfurecía en luna llena especialmente en el mes de mayo antes de las primeras tormentas del temporal de lluvias, los lugareños se asustaban porque temían que formara un a culebra de agua por medio de una nube renegrida que se formaba sobre la laguna la cual absorbía agua por medio de remolinos y cuanta cosa estaba cerca y la azotaba en los picachos o faldas de los cerros con una fuerte tempestad y tormenta provocando una tromba y haciendo destrosos causando muertes de los lugareños. La esencia del mural esta basado en esta trilogía luna. Laguna, mujer donde Teo-michicihualli sale de la boca de Tlaloc por medio de una tromba de agua acompañada por huachinangos (peces grandes anaranjados simbolizando la fertilidad similares a las carpas pero de mescamas mas anchas y ralas) En este caso Tlaloc es el padre de michicihualli y da vida por medio de un soplo saliendo de entre las aguas este espíritu acuático. El resto del mural describe a la fundación de Ajijic y la ubicación de los pueblos precolombinos. Se dice que Ajijic fue nombredo por una joven princesa llamada Xochitl-pilli


Jesus Victoriano Lopez Vega
12 de octubre 2009
(dia de la invasion europea)

“TEO-MICHICIHUALLI”

“TLALOC” - dios del agua
“TLALTECUTLI” - diosa de la tierre

“TACHIGUAL” - pan tradicional

“CUATRO ELEMENTOS”
tierre viento agua fuego

“SOCHITL - PILLI” - pequeña flor
“ATL” - aqua “ : XIK XIK” - sonido de las gotas

“PRINCESA DEL ELOTE”